***************************************************************************************************



¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE CHIAPAS, OAXACA Y DE TODO MÉXICO!!! ¡¡¡FUERA REGÍMENES DE TERROR DEL PLANETA!!!¡¡¡ATENCO LIBRE!!!¡¡¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS!!!VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!¡¡¡EXIGIMOS LA APARICION INMEDIATA DEL TIO Y DE TOD@S L@S DETENIDOS DESAPARECID@S,VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO VENCERÁ



martes, 7 de julio de 2015

Caracol II ★ Deberes de los gobiernos autónomos ★ Zapatistas

Cuadernos de texto de primer grado del curso de

“La Libertad según l@s Zapatistas"

Caracol II ★ Deberes de los gobiernos autónomos

DEBERES DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS
Caracol II, Oventik – Resistencia y rebeldía por la humanidad
Víctor (Ex integrante de la Junta de Buen Gobierno. MAREZ San Juan Apóstol Cancuc)
En nuestra zona Altos de Chiapas la mayoría de nuestras comunidades zapatistas cuenta con su agente autónomo y comisariados autónomos, que son autoridades directas de la comunidad, estas instancias de gobierno se encargan de resolver los problemas de la comunidad, el comisariado autónomo se encarga de resolver los problemas agrarios en las comunidades. Si estas instancias de gobierno no encuentran la solución de algún problema se trasladan al municipio autónomo de donde pertenecen; las autoridades autónomas del municipio hacen todo lo posible para solucionarlo, pero si algún problema no lo pueden solucionar se trasladan a la Junta de Buen Gobierno, que es la última instancia del gobierno autónomo.
Los municipios autónomos no sólo se encargan de resolver problemas, sino que también se encargan de controlar a todas las comunidades que los integran, otra de sus funciones es velar o controlar todas las áreas de trabajo que existen en su territorio, cuando vemos que hay necesidad de hacer reuniones con el personal de las diferentes áreas de trabajo así lo hacemos, sólo cuando es necesario.
Uno de nuestros deberes como Junta de Buen Gobierno es atender todos los problemas que son trasladados a nuestra oficina por las autoridades municipales autónomas y hacer todo lo posible para solucionar un problema; también hacemos denuncias públicas cuando hay agresiones, ataques y provocaciones de los partidos del mal gobierno a nuestras bases de apoyo zapatistas.
Cuando en las comunidades zapatistas que no pertenecen a ningún municipio autónomo no encuentran solución a los problemas, los agentes y comisariados autónomos de la misma comunidad acuden directamente a la Junta de Buen Gobierno para encontrar una solución a los problemas que tienen.
Como gobiernos autónomos está bajo nuestra responsabilidad coordinar las diferentes áreas de trabajo en nuestra zona Altos de Chiapas, por eso hemos hecho varias reuniones con los coordinadores y coordinadoras generales de las diferentes áreas de trabajo, como en la salud, educación, agroecologia, pro medios, radios comunitarias, el resultado de estas reuniones realizadas fue el compartir las experiencias de trabajo, las dificultades, las necesidades y los sueños de cada área de trabajo. Nosotros pensamos que esto es una forma de coordinamos con las diferentes áreas de trabajo.
En estas reuniones con las diferentes áreas de trabajo se pensó en forma colectiva que hay la necesidad de hacer concentraciones en las diferentes regiones zapatistas, entonces nosotros como Junta de Buen Gobierno participamos en las diferentes concentraciones, también participaron la coordinación general de las diferentes áreas y también miembros del CCRI. Esto se hizo con el fin de explicar y entender la importancia y la relación que existe con las diferentes áreas de trabajo en nuestra lucha zapatista, que son las bases principales para la construcción de nuestra autonomía, pero estamos conscientes que nos falta trabajar mucho para que nuestros pueblos incrementen más la conciencia de nuestra lucha, porque no hemos hecho más concentraciones y reuniones para fomentar el trabajo colectivo y politizar las otras áreas de trabajo, como las pequeñas cooperativas de artesanías, las cooperativas de café.
Es nuestro deber coordinarnos con los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), por eso hemos tenido reuniones con las autoridades autónomas de los diferentes municipios, donde se les explicó la importancia de los trabajos. Aunque no tenemos un plan definido para seguir adelante con esta forma de trabajar estamos conscientes de que vamos a seguir reuniéndonos para ir fortaleciendo más a los municipios autónomos.
Nosotros, como Junta de Buen Gobierno no hemos reunido a los agentes y comisariados autónomos de todas las comunidades zapatistas de nuestra zona, pero las autoridades de los diferentes municipios autónomos sí han hecho reuniones con ellos en cada cambio de autoridades de los municipios para orientarlos y explicarles sus funciones. El Consejo y sus otros compañeros, compañeras, siempre reúnen a los agentes y comisariados autónomos para motivarlos y darles política para que sigan adelante con sus trabajos.
Las comunidades que no pertenecen a ningún municipio autónomo no tienen autoridad municipal autónoma que los coordine, nosotros como Junta de Buen Gobierno no hemos hecho reuniones con ellos, entendemos que esto es uno de nuestros fallos. La forma de cómo se ha venido trabajando con ellos es a través de regionales y locales de la región. En estas comunidades, cada vez que tienen problemas sociales o agrarios, y nos los pueden solucionar, acuden directamente a la Junta de Buen Gobierno, de esta manera se ha venido trabajando con ellos.
caracolitoblog_sx
Abraham (Integrante de la Junta de Buen Gobierno. MAREZ San Juan de la Libertad)
Otra de nuestras obligaciones como gobierno autónomo, tanto de la Junta de Buen Gobierno, como de las autoridades de los municipios autónomos y las autoridades de las comunidades, es fomentar la participación de las compañeras para que tomen cargo en nuestra lucha, pero hemos visto pocos resultados, porque las mismas compañeras no toman iniciativa propia por la misma costumbre vivida desde hace muchos años. Esto ha dificultado la participación de las compañeras en las autoridades civiles, como agentas, comisariadas. En los municipios autónomos y en la Junta de Buen Gobierno si hay algunas compañeras, en algunos municipios autónomos fue promovida su participación a través de la dirección política, regional y local, y del CCRI, porque así requiere nuestra organización.
También como gobierno autónomo es nuestro trabajo buscar la forma de cómo puede resistir el personal que está dando sus servicios permanentemente, nosotros y nosotras no hemos encontrado alternativa para apoyar directamente a los compañeros y compañeras que trabajan permanentemente, como en la salud, en la educación. En el área de salud estamos apoyando un poco económicamente, sólo en cuestiones de alimentación y las otras necesidades del personal se han venido solucionando de manera colectiva e individual, también los pueblos han apoyado una mínima parte en cuestiones de alimentación. En las micro clínicas que se encuentran en algunas comunidades zapatistas, los promotores y promotoras son apoyados un poco por el pueblo en su alimentación.
Como gobierno autónomo, no hemos encontrado alternativa para apoyar directamente a los promotores y promotoras del sistema educativo autónomo en las escuelas primarias rebeldes autónomas zapatistas que se encuentran en las diferentes comunidades zapatistas de toda la zona Altos de Chiapas; la forma de cómo están solucionando algunas necesidades es a través del apoyo del pueblo donde trabajan. Ahora en el centro caracol se encuentra la escuela secundaria autónoma que abarca toda la zona Altos, tampoco hemos encontrado alternativa para apoyar directamente a los promotores y a las promotoras que están dando su servicio ahí, el pueblo casi no está apoyando, la única forma de apoyo que reciben en algunas necesidades es a través del Centro de Lenguas.
El Centro de Lenguas es un lugar donde personas de otros países y de nuestro país vienen a tomar clases de castellano y Tzotzil, donde dejan una pequeña aportación económica. Los mismos promotores y promotoras de educación se han organizado colectivamente para hacer algunos trabajos para cubrir algunas necesidades personales, ellos mismos hacen sus milpas en colectivo, también sus tiendas colectivas y tienen sus colectivos de pollo, estos trabajos los hacen sin el apoyo del pueblo. Con esta forma de trabajar, los promotores y promotoras de educación secundaria han venido cubriendo algunas de sus necesidades y de esta manera han venido resistiendo y desarrollando los trabajos colectivos.
La Junta no está apoyando a la escuela secundaria que tenemos aquí porque no maneja proyectos, ni maneja recursos. Los mismos promotores buscan la forma de cómo vivir y trabajar en sus deberes de un promotor, porque aunque queremos apoyar no encontramos la forma. Sólo en la salud apoyamos un poco, pero no apoyamos mucho porque no manejamos recursos. Así están todas las áreas de trabajo que tenemos aquí en el centro, también nosotros como integrantes de la Junta cargamos nuestra tostada, así estamos viviendo, así estamos.
Uno de nuestros deberes como Junta de Buen Gobierno es organizar reuniones y asambleas, pero no lo hemos realizado, lo único que hemos hecho son concentraciones de bases de apoyo en toda la zona cuando hay algún aniversario, donde se hacen eventos culturales, deportivos y donde damos nuestro mensaje. No hemos convocado una asamblea general con las bases para tratar temas especiales, en cambio las autoridades municipales sí convocan a asambleas generales de las bases de apoyo de sus municipios cuando se celebran fechas importantes, para la solución de algunos problemas municipales, cuando rinden sus informes, cuando se eligen nuevos integrantes de autoridades y hay momentos que convocan a asambleas a través de los agentes autónomos cuando ven la necesidad de algún trabajo urgente.
En nuestra zona, nuestros pueblos zapatistas, las comunidades, quedan muy lejos, hasta caminamos cuatro o cinco horas en carro, es muy grande nuestro territorio, son 24 municipios que estamos controlando, este caracol es muy grande y además es muy poblado, por eso no hemos podido reunir a las bases de apoyo. Las comunidades y regiones que no han podido formar sus municipios autónomos llevan a cabo sus concentraciones cuando, por acuerdo interno, en algunas comunidades ya han nombrado sus agentes autónomos, comisariado autónomo, juez autónomo. Estas autoridades convocan a asambleas de bases de apoyo, junto con regionales y locales y son los que intervienen en la solución de los problemas de esas comunidades.
Otra de nuestras obligaciones como gobierno autónomo es trabajar colectivamente en cada instancia de gobierno. En este caso estamos tratando de participar en cada instancia y además no se permite la competencia, sino que todos los trabajos los hacemos entre todos y todas, así estamos trabajando. En la Junta, en los municipios autónomos, estamos haciendo el trabajo en colectivo, nadie dice “yo sé más”, “yo no sé”, sino que estamos trabajando juntos, nadie dice “es que yo no sé, no lo hago”. Cada integrante lo va a hacer hasta donde lo podemos hacer, donde no lo podemos pues no hay otro, ahí van a ser otros compañeros.
Como gobierno autónomo una de las obligaciones es administrar, con sinceridad y honestidad, todas las entradas y salidas de los recursos económicos que hay en cada instancia de gobierno, porque todos lo bienes y materiales que hay son para todo el pueblo, la Junta no maneja como quiera los recursos que donan los compañeros solidarios. Cada instancia de gobierno en los municipios, en la Junta, hace su informe mensualmente, y los informes los hacemos bien detalladitos, aunque sean 50 centavos dónde se gasta hay que apuntar, decir claro en qué se gastaron esos 50 centavos. Así estamos haciendo nuestro informe, no lo hacemos uno o dos integrantes, sino que lo hacemos los 28 integrantes que somos, estamos reunidos todos y ahí están también los compañeros del CCRI. Así estamos trabajando nosotros aquí en el centro caracol.

No hay comentarios: